FEDEDAC - Su historia y propósito

La FEDERACIÓN EMPLEADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS DE AFICIONADOS Y ASOCIACIONES CIVILES (FEDEDAC) fue creada el 16 de agosto de 1957 al serle concedida por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA la personalidad jurídica que fuera solicitada. Desde tal fecha la FEDEDAC asume la representación del sector empleador abarcado por las siguientes entidades: Instituciones Deportivas Amateurs y Asociaciones Civiles, Confederaciones, Federaciones, Entidades Filantrópicas, Asociaciones Profesionales, Bomberos Voluntarios y entidades afines.

Tal representación sectorial se encuentra legitimada por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL bajo el Registro nº 452 a nivel nacional a los efectos de las negociaciones colectivas previstas en las Leyes nº 14.250, 23.545, 23.546, 24.185 y concordantes.

Haciendo efectiva tal representación, FEDEDAC toma a su cargo ante la organización sindical "UNIÓN TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES" (U.T.E.D.Y.C.) que representa a los trabajadores rentados, la calidad de "sector empleador" en la COMISIÓN PARITARIA NEGOCIADORA de los Convenios Colectivos nº 160/75, 281/75 y 290/75, habiendo constituido una comisión permanente de interpretación y renovación de las normas vinculantes contenidas en tales instrumentos.

Como consecuencia de las negociaciones colectivas pueden establecerse nuevas condiciones de trabajo para el personal dependiente y distintas cláusulas obligacionales (remuneraciones, horario, régimen de licencias y enfermedades, liquidación de horas extras, aportes sindicales, contratación de aseguradoras, entre otras prestaciones).

Asumiendo un compromiso de servicio frente a las entidades comunitarias que representamos, la JUNTA DIRECTIVA y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS de FEDEDAC están integradas por representantes ad honorem que se renuevan cada dos años y en forma alternada. Sólo pueden integrar los órganos de gobierno, administración y control de la FEDERACIÓN los DELEGADOS titulares de SOCIOS ACTIVOS (Entidades Deportivas Amateurs y Asociaciones Civiles).

La FEDERACIÓN, además de representar a la actividad abarcada por las entidades deportivas y asociaciones civiles, dispone de los servicios de un estudio legal externo para asesorar a la COMISIÓN PARITARIA NEGOCIADORA y a sus socios activos en conflictos individuales o colectivos de trabajo, el cuál es asiduamente utilizado a través de diversos medios: consultas personales, correo electrónico, conferencias telefónicas o vía fax.

Tal servicio de asesoramiento legal es rentado, debiendo nuestra FEDERACIÓN asumir los costos originados por su utilización, el cuál individualmente se encuentra limitado al uso exclusivo de los socios que abonan la cuota social.

No cabe duda que resulta de interés común mantener la aptitud representativa de la FEDERACIÓN para constituir una unidad de negociación de actividad o rama que asuma la representación del sector empresario abarcado por las entidades deportivas amateurs y asociaciones civiles.

A fin de facilitar los vínculos asociativos, la FEDERACIÓN facilita la integración a la misma mediante su adhesión como socio activo sin pagar cuota de ingreso con derecho de voz y voto en Asambleas, pudiendo integrar el CONSEJO SUPERIOR, la JUNTA EJECUTIVA, la COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS y la COMISIÓN PARITARIA NEGOCIADORA. El costo de la cuota social es de $ 86.000,- por trimestre. Como se ha dicho, sólo los socios activos pueden utilizar sin restricción alguna los servicios de asesoramiento. También pueden incorporarse a la FEDERACIÓN como socios adherentes en las condiciones estatutarias vigentes. Por último, si su entidad desea mantener vínculos no asociativos con nuestra FEDERACIÓN, solicite su incorporación para ser informado sobre temas institucionales de significativa trascendencia.

Para la constante defensa de los intereses de las entidades deportivas y asociaciones civiles a nivel nacional, nuestra FEDERACIÓN sólo cuenta con el apoyo de sus asociados. La COMISIÓN PARITARIA ha presentado en la negociación colectiva con U.T.E.D.Y.C. sendas propuestas de modificación de los convenios colectivos que incluyen cláusulas novedosas y nuevos institutos.

Sintéticamente hemos reseñado la importancia institucional y estratégica de conservar el pleno funcionamiento de la FEDERACIÓN EMPLEADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS AMATEURS Y ASOCIACIONES CIVILES (F.E.D.E.D.A.C.) a fin de resguardar los intereses del sector empleador.

Es nuestro deseo la integración de todas las entidades civiles y deportivas en el seno de la FEDERACIÓN a fin de adoptar políticas laborales en la negociación colectiva que reflejen acabadamente la opinión del sector empleador.

La dirigencia deportiva debe considerar como un interés prioritario la unificación y defensa gremial de los intereses económicos y financieros de las asociaciones deportivas y civiles, realizando toda gestión y acto dentro de las finalidades estatuidas.

La FEDEDAC tiene entonces como función primordial el cumplimiento de tales objetivos, y por ello debe reunir en su seno a todas las entidades deportivas y civiles.

Asociarse a FEDEDAC es ser solidario con el ideario de mantener entidades comunitarias sin fines de lucro al servicio de todos los habitantes de nuestra querida ARGENTINA.


Alsina 1535  Piso 9  of. 903 - (1088) Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4373-6268 / 4371-0691 - Fax: (54-11) 4373-6268
E-mail: consultas@fededac.org.ar